03 marzo 2010

> Protegiendo nuestro XP (Genuino + Essentials)...

Una de las mejores aplicaciones para proteger nuestro equipo XP es Microsoft Security Essentials, el paquete de protección antispyware y antivirus creado por Microsoft y que sin duda funciona a las mil maravillas. Me diréis que existen alternativas maravillosas y seguramente coincidiremos, por ejemplo con el archifamoso Spybot o el hasta hace poco desconocido y fenómenal Malwarebytes Anti-Malware... en cuanto a spyware y Avast o Antivir frente a virus, pero que como alternativas podemos usarlas, aunque Security Essentials en un conjunto de todas ellas.

Lo que si soy partidario, por cierta experiencia, es intentar usar siempre aplicaciones de Microsoft sobre su sistema, el motivo o razón es clara, quién mejor que el propio desarrollador del sistema para proteger su creación. Aquí puede que me tiréis de los pelos!!! pero me daréis la razón una vez que tengáis en vuestro equipo Essentials :)
Antes de instalar deberemos saber que Microsoft instauró, salvo a ciertas descargas, el proceso de verificación de autenticidad de sus sistema operativo para permitir dos acciones:

1.- Descargar de su página el paquete de instalación, y
2.- Instalar dicho paquete de instalación en nuestro sistema.
Ambas acciones requerirán que nuestro sistema XP sea genuino (original). Es por ello que haremos los pasos para hacer nuestro sistema "genuino" y poder instalar esta aplicación como cualquier otra.

Para "hacer" nuestro sistema XP genunino, deberemos seguir estos pasos... (IMPORTANTE: Si vuestro sistema es original o OEM no realizar este paso).

- Abrimos un ventana de comandos (Inicio | Ejecutar | cmd),
- Y escribimos en dicha ventanta de msdos: cd c:\windows\system32\oobe
Esto será así siempre y cuando en C: se encuentre nuestra carpeta de sistema, si es otra unidad o la carpeta Windows lleva otro nombre deberemos teclear esa en concreto.

- Finalmente escribimos msoobe /a lo cual nos abrirá la siguiente ventana...
Marcamos la segunda opción de "llamar por teléfono" y damos al botón de siguiente...

Ahora pulsaremos el botón que os he marcado en un recuadro en color rojo "Cambiar clave..."


Finalmente en los recuadros de arriba deberéis introducir la siguiente clave corporativa que os marcará vuestro sistema como "genuino"... BDGMY-QJYMD-YHPQ4-QRV3H-C4MRQ

Por último pulsamos el botón Actualizar y cerramos todas las ventanas. Ahora nuestro sistema es "original" a vistas de verificación del sistema.

Nos vamos por tanto a la página oficina de Microsoft, justamente en la página dedicada a Security Essentials (http://www.microsoft.com/Security_Essentials/) y pulsando en "Descargar Ahora" nos haremos con el paquete de instalación.

Una vez descargado pasamos a la instalación, que es básicamente como todos "Siguiente, aceptar, siguiente"... e incluso pasaremos nuestro proceso de chequeo del sistema (un par de pantallazos)...

Ya sólo nos queda actualizar la aplicación (lenta y tediosa) y chequear nuestro sistema para ver posibles amenazas residentes con antelación. Después el residente de Security Essentials protegerá nuestro equipo de manera brillante ante amenazas de spyware (troyanos, spam...) y víricas.

No más virus/toryanos! :)