31 marzo 2006

:: Rutinas de mantenimiento cotidianas - I

Con este artículo empiezo una serie de puntos importantes que hay que llevar acabo habitualmente de manera cotidiana para dar a nuestro equipo esa agilidad necesaria para poder trabajar tranquilamente y con soltura. Al principio pueden ser un poco olvidados pero su aplicación nos dará resultados lo que no llevará a que no podamos olvidarnos de realizar estas tareas, aprendizaje a fuerza bruta ;) Comencemos entonces...

1.-
Desfragmentador y Herramienta de Limpieza.
El uso cada vez más habitual de conexiones adsl nos llevan a usar programas p2p tipo eMule, Ares, etc, lo que lleva a nuestro equipo, principalmente al disco duro a un uso extremo potenciando de manera extraordinaria la ubicación de partes de archivo sin concordancia alguna. Si por el contrario nos encontramos en un equipo utilizado únicamente para el trabajo, esto también se da aunque en menor escala pero siempre quedarán archivos temporales (*.tmp) e instalaciones y desinstalaciones que marcarán la fragmentación del disco, el rendimiento se verá por lo tanto muy afectado. Por ello el uso del desfragmentador de windows es una herramienta que deberiamos tener muy metida en la cabeza que nos servirá para entornos de menor uso extremo. Si queremos algo de mayor potencia ya deberíamos contar con programas como Diskeeper o O&O Defrag v8 Pro que dejarán nuestro disco duro impecable. Recuerdo que para un uso adecuado no olvidéis visitar uno de mis antiguos artículos que hacía referencia a la manera correcta de hacer una desfragmentación.

La desfragmentación por si misma es una gran ayuda pero si le añadimos una
herramienta de limpieza como puede ser CCleaner mucho que mejor. Este tipo de aplicaciones nos ayudan a eliminar archivos basura tales como ficheros temporales de internet, ficheros temporales generales, temporales de instalación, programas descargados e incluso nos elimina totalmente la papelera oculta de recycled bin.

*Nota: Para no olvidar realizarlo os recomiendo crear una tarea programada que se ejecute cuando menos nos moleste.