19 mayo 2009

> Actualización BIOS 0.3104 para Packard Bell Dot

Desde el mes de Diciembre existe una actualización de BIOS para nuestro pequeño Dot, que actualiza a la versión 0.3104. Dicha actualización corrige unos pequeños fallos que paso a traduciros de la nota original en inglés y que veréis por tanto que es pero que muy recomendable actualizar sobre todo en su tercer punto.

- Cambios en la configuración de Pantalla (VBios) que evita la vibración tan molesta cuando añadimos un segundo monitor o monitor externo,

- Agrega funcionalidad RIS para instalación através de LAN, y

- Resuelve el problema de cuando la batería está descargada totalmente no se puede recargar.

Como veréis, el tercer punto, en caso de que dejéis sin usar una temporada larga el equipo por algún motivo, podéis llegar a tener graves problemas para que la batería pueda ser recargada, por simplemente este motivo, ya hay que actualizar, por ello, os mostraré "como hacerlo", aunque es muy simple.


1.- Verificando nuestra versión de BIOS

Antes de nada hay que verificar la versión de nuestra BIOS, para averiguarla sólo tenemos que arrancar el equipo y pulsar F2 para acceder al menú InsydeH20 de nuestra BIOS. En la pestaña de Information veremos donde aparece System BIOS Version, la versión con la que contamos. Si se trata de la 0.3103 entonces se puede actualizar, de lo contrario NO ACTUALICÉIS!!! puesto que podéis dañar la BIOS y dejar inservible el equipo. Cuidado con esto.


2.- Buscando el módelo de nuestro Dot en Packard Bell Web y descargando la actualización.

Tras salir de la BIOS se reiniciará el equipo, ahora debemos ir a la página oficial de Packarb y buscar la nueva actualización, siempre y cuando nuestro modelo cuente con ella.

Nos dirigimos a la siguiente dirección web que nos llevará directamente a Soporte (http://support.packardbell.com/es/)

Ahí nos pedirá un número de serie que corresponda con nuestro equipo, si damos la vuelta a nuestro pequeño dot, con su peso lo podemos hacer con una mano :) veremos que pone un número de serie bastante largo que viene indicado anteriormente por las siglas S/N. Copiamos dicho número y lo pegamos en el campo de texto de la página web.

Esto nos llevará a nuestro módelo exacto de Packard Bell Dot desde donde se nos servirán todas las descargas que tengamos disponibles para nuestro equipo. Nosotros nos dirigeremos ahora mismo a Descargas.

La primera de las opciones que nos debe mostrar, si nuestro módelo tiene dicha actualización disponible, es la misma actualización de la BIOS, en mi caso aparece como a continuación señalando la versión a la que actualizaré (0.3104) y el sistema operativo que necesito para ejecutar dicha actualización (Windows XP SP2).


Si todo es correcto lo descargamos y guardamos en el escritorio de nuestro Dot.


3.- Aplicando la actualización

Es importante que a la hora de aplicar la actualización, aunque no lo señale la aplicación en sí, unos pequeños detalles:

- Tener la batería casi al completo y el alimentador conectado, para evitar que un corte de luz en el proceso deje nuestro equipo muerto,
- Deshabilitar antes de ejecutar la actualización todo antivirus y sobre todo firewall que solicite alguna interacción con el usuario, puesto que la actualización modifica partes importantes del sistema y un firewall puede bloquear el borrado y escritura de la nueva versión.

Teniendo en cuenta esto ejecutamos el fichero que nos hemos descargado llamado (dot_win_3104)...


En esta pantalla le daremos a siguiente, tras una instalación de unos ficheros, se nos mostrará otra ventana donde veremos el proceso de instalación, con letras grandes "Erasing and Writing". Este proceso llega a tardar de dos a cinco minutos y finalmente acabado el proceso automáticamente se nos reiniciará el netbook, esto significa que todo ha sido correcto.

Según se reinicie ya podemos entrar de nuevo en la BIOS pulsando F2 y veremos que nuestro BIOS ha sido actualizada, mostrándose 0.3104.

Ahora ya podemos disfrutar con las correcciones del pequeño Dot!!! :)

> Encuesta finalizada...

Muchas gracias a todos aquellos que votastéis, seguiré los porcentajes y me acercaré a temas que traten sobre lo que os gusta, principalmente todo lo referente a Sistemas Operativos, algo de temas y trucos en Internet y otro tanto de apliciones, utilidades, es decir... Software, espero de esta manera ir poco a poco mejorando este blog...

Gracias de nuevo!

> Consiguiendo claves WEP...

Una de las mayores ventajas de los netbooks, es la posibilidad de conectividad que ofrecen, pues hay algunos modelos en los cuales les puedes incluir un módulo 3G, que con una cuota flexible puedes estar online prácticamente en cualquier momento, pero aparte de este detalle, otro muy importante es el chipset wifi que incorporan. No sé si todos los módelos llevarán el mismo, pero puedo garantizar que tanto Dot, One, Mini y Eee poseen dicha tarjeta Atheros AR5007EG que es una maravilla a la hora de capturar paquetes para analizarlos posteriormente...

El siguiente manual sirve para cualquier portátil que soporte una tarjeta en modo promiscuo y que lleve por sistema operativo Windows XP, no lo he probado en Vista o 7 pero debería funciona, aunque no tiene que ser dicha tarjeta y modelo, pero si que se encuentre en el siguiente listado, de lo contrario no servirá este manual (listado de compatibilidad). Aunque, tengo que señalar, que este manual está enfocado a ser utilizado por aquellos portátiles más conocidos como netbooks y en concreto en los modelos Packard Bell Dot y Acer Aspire One que son prácticamente clones de sí mismos en referente al chipset de su tarjeta de red inalámbrica.

Pero antes de nada, debo de informaros que dicho manual sirve únicamente con fines didácticos y educativos, pues intentaré enseñaros de manera simple como conseguir una contraseña wep de un punto de acceso inalámbrico al que tengáis acceso en cuanto a distancia, explicando su funcionamiento.

Unos puntos que quiero señalar para que quede bien clarito, es que tipo de redes inalámbricas vamos a investigar y a continuación os hago un pequeño resumen de sus características y aplicaciones necesarias para realizar el ataque:

- Redes de la red Imagenio o aquellas que llevan por SSID la cadena WLAN_XX, también es posible con aquellas de Jazztel pero no he tenido la suerte de dar con alguna de ellas (próximamente investigaré :)

- Cifrado mediante WEP, ya sea de 64 ó 128 bits. Si se trata de una WLAN_XX modificada podría tener WPA o WPA2 y no podríamos hacer nada.

- Necesitaremos tener la aplicación Commview for Wifi (versión trial de 30 días), la versión que he probado yo es la número 5.6, pero supongo que la última que actualmente está disponible 6.1 valdría igual.

- El analizador de paquetes Wlanripper en su versión 1.2, no sé si habrá alguna más actualizada, si es así, bienvenida sea :)

Con estos puntos claros y las aplicaciones en nuestro pequeño netbook, ya podemos comenzar con nuestro departamento de I+D+I :)

1.- Instalando nuestro driver compatible

Arrancamos Commview for Wifi y es posible que a la primera de cambio nos muestre un error con este:o bien un "Asistente", con el cual podremos meter el driver correcto para nuestra tarjeta y de esta manera pueda solicitar y capturar paquetes del punto de acceso a atacar.

Si nos muestra el "error" entonces deberemos situarnos en la opción de Ayuda y después seleccionar Guía del Instalación del Controlador.

Las opciones las dejaremos por defecto, hasta llegar a la hora de seleccionar la tarjeta, que si tenemos varias cogeremos la Atheros o la compatible con la aplicación, seguido del país en el cual nos encotramos para que luego podas monotorizar correctamente los canales. Finalmente pulsamos el botón Install Driver y hecho esto podemos podemos reiniciar el equipo.

Según reiniciemos deberemos ajustar el número de paquetes que almacenaremos en nuestro buffer de memoria y que serán los que a posteriori guardaremos en un fichero de registro .cap el cual analizaremos para sacar la contraseña. Por defecto el buffer viene configurado con 5000, nosotros los pondremos en 10.000, para ello vamos a Preferencias, Opciones y marcamos la pestaña de Utilización de memoria, donde pone "Máximo de paquetes en el buffer" lo subimos hasta 10.000, después de aceptar nos pedirá reiniciar.

Una vez reiniciado abrimos la aplicación de nuevo y si todo está correcto hecho, entonces el botón de "Inicio de Captura" estará habilitado y pulsamos en él para comenzar el proceso...


2.- Capturando paquetes del punto de acceso

Habiendo pulsado el botón de "Play", nos aparecerá una nueva ventana desde la cual podremos explorar los puntos de acceso que nos rodeen y ver en que canal se encuentran y en que banda se mueven, para ello pulsamos el botón de Iniciar Exploración.

A nuestra izquierda irán apareciendo todas las redes wifi que nuestra tarjeta llegue a poder reconocer, es ahí entonces cuando tenemos que tener bien claro cuales son las que podemos llegar a conseguir su clave. Directamente no nos señalará WLAN_xx, sino que tendremos que ir situándonos encima y ver a nuestra derecha cual es su SSID.

En mi caso aparecen las siguientes y tras situarme en cada una de ellas puedo comprobar que hay una que cumple con los requisitos que antes os indiqué...

Una vez que tengamos claro nuestro objetivo, debemos señalar el Canal a capturar, en este caso como podéis ver en la imagen es el 11 puesto que ahí se encuentra la red en cuestión, después y como detalle muy importante deberemos conseguir la Dirección MAC del nodo a atacar, para ello pulsaremos con el botón derecho sobre el mismo nodo y en las opciones que nos aparezcan pondremos Copiar Dirección MAC...

Lo copiaremos en un papel o bien un bloc de notas ya que lo usaremos más tarde, finalmente pulsamos en "Capturar".

Este proceso tardará un tiempo, dependiendo de varios factores, aunque principalmente y más importantes son, si el punto de acceso está transmitiendo lo que nos beneficiará y capturaremos paquetes a una mayor velocidad, la distancia entre el punto de acceso y nosotros, a más distancia más pérdida de paquetes o paquetes erróneos y la potencia de la señal, si es alta aun cuando haya obstáculos de por medio más paquetes recibiremos sin error...
Terminaremos de capturar cuando hayamos conseguido un total de 5.000 paquetes, aunque para determinados puntos de acceso (los más nuevos), sería recomendable un total de 10.000 paquetes, que nos asegurarán casi de seguro resolver la contraseña del mismo. Como tenemos configurado el buffer hasta 10.000 podemos pararlo cuando queramos, por mi parte paré a los 5.263 paquetes como podéis ver en la imagen...

Ahora debemos salvar todos esos paquetes en un fichero de registro, para ello iremos a la pestaña de Registro (podéis seguir capturando paquetes, no hace falta que lo paréis) y una vez ahí pulsaremos el botón de Guardar como... donde indicaremos:

- El nombre con que lo queremos guardar, normalmente utilizo el nombre del nodo (wlan_91.cap), y
- Sobre todo y más importante lo salvaremos como tipo de Archivo Tcpdump (.cap).

Si no lo salvamos en ese formato después con la aplicación Wlanripper no podremos analizar dicho registro y no podremos averiguar la palabra de paso y por tanto conexión e internet :)


3.- Buscando la contraseña en nuestro fichero de registro

Teniendo en nuestro poder el fichero de registro en formato tcpdump (.cap), ahora tendremos que utilizar la aplicación de la cual os hable antes, llamada Wlanripper. Dicha aplicación, explicado de un modo simple, es un programa de ataque por diccionario, es decir, lo que hará esta utilidad será ir probando con su directorio de contraseñas de los diferentes routers y modelos que instala Telefónica en las casas de los diferentes usuarios, hasta dar con la contraseña válida para dicho router y su correspondiente versión. Por lo que podéis ver no se trata de un ataque por fuerza bruta que tardaría horas e incluso días en encontrar dicha contraseña, sino que con este método es prácticamente posible dar con una contraseña en menos de 5 minutos...

Así pues cogemos Wlanripper, os recomiendo que lo instaléis en el raíz de la unidad C: puesto que se trata de una herramienta que trabaja bajo consola y será más cómodo. Una vez lo tengáis instalado tenéis que copiar dentro del directorio de esa aplicación vuestro fichero de registro creado con Commview, puesto que atacaremos directamente dicho fichero por consola...

Abrimos una consola y nos vamos al directorio de Wlanripper, en mi caso C:\Wlanripper.
Para llegar ahora a dicho directorio bajo MsDos para aquellos que no lo manejen es bastante simple:

- Abrimos una ventana de msdos, para ellos vamos a Inicio | Ejecutar ahí tecleamos "cmd" sin las comillas y damos a Aceptar.
- Ahora estaremos en la ruta de nuestro perfil, salimos de él tecleando "cd\" sin las comillas y le damos a la tecla enter, esto nos llevará al raíz de la unidad C:
- Después ya sólo escribimos "cd wlanripper" que es nuestro directorio con dicha aplicación y nuestra pantalla de msdos debería quedar así:

En dicho directorio está todo lo que necesitamos y nuestro fichero de registro con las capturas, el esquema de los comandos que deberemos meter en la consola son:

wlan_ripper "dirección MAC" "nombre nodo" "fichero capturas.cap"
Siguiendo por tanto este esquema, nos quedaría de la siguiente forma:


- "wlan_ripper" ejecutamos la aplicación con su nombre,
- "Dirección MAC", la he ocultado por seguridad, pero pegáis lo que copiastéis en el punto anterior,
- "wlan_91", nombre del nodo al que vamos a atacar, y
- "wlan_91.cap", nuestro fichero de capturas del cual sacaremos la contraseña...

Metida la secuencia pulsamos la tecla Enter, si todo es correcto y el número de paquetes suficiente la pantalla que nos mostrará será:

Y al final de toda esta parrafada aparecerá de casi manera milagrosa la password de acceso a la conexión de internet del nodo que hayamos seleccionado :)
Right KEY found!!
Passphrase was --> X000138712321
Key: 58:30:30:30:31:33:38:37:31:32:33:32:31
Donde aparece Key es la contraseña que deberemos introducir cuando vayamos a conectarnos a dicho nodo wlan_91 en mi caso...

Si en algún momento no encontrase la clave esto último no lo mostraría, si es así, entonces es que el número de paquetes capturados no es suficiente o bien la mayoría de ellos están dañados, por lo que deberemos volver al paso 2 y volver a seguir capturando paquetes hasta que podamos analizarlo y nos muestre que key lleva dicho nodo, con dicho router de imagenio.


4.- Restaurando nuestro driver original

Ya sólo nos queda restaurar el driver de nuestra tarjeta wifi, quitando la instalada por Commview y dejando la original. Esto lo haremos una vez ya no queramos intentar averiguar más contraseñas de más nodos.

Para eso iremos a Panel de Control, Conexiones de Red, pulsaremos botón derecho sobre Conexiones de red inalámbricas y elegiremos Propiedades. En la ventana que se nos abra pulsaremos el botón Configurar...

Luego a la pestaña de Controlador... y marcaremos el botón de Volver al controlador anterior, de esta manera quitará el actual dejando el primer driver.

Finalmente reiniciamos nuestro pequeño netbook y ya podremos intentar conectarnos con esa clave al nodo que elegimos para todo este proceso.

Dudas, consultas, ruegos, preguntas... a los comentarios :)

Nota: Probado con un netbook Packard Bell Dot y funciona sin mayores problemas...

13 mayo 2009

> Número de conexiones...

Muchos amigos se creen que una vez instalado el sistema operativo, ya sea XP, Vista e incluso la versión 7 como pude comprobar... ya están listos para cargar cualquier programa p2p (eMule, uTorrent, LimeWire...) y comenzar a descargar con sus recién contratados 20 Megas de bajada :)

Pues señores, no es así, ¿el motivo? estos sistemas operativos traen configurado el número de conexiones a un máximo de 10, por lo que hay que modificar el fichero tcpip.sys para habilitar un número mayor de conexiones simúltaneas con lo que conseguiremos una mayor velocidad de descarga pues solicitaremos más partes de los datos que estemos bajando.

Para ello hasta ahora había varias opciones, las dos primeras y más usadas eran:

1.- Abrir el fichero tcpip.sys y modificarlo con una aplicación hexadecimal, o
2.- Parchearlo con una aplicación de LvLord que ha quedado algo obsoleta en cuanto a sistemas operativos, sólo soporta Windows XP SP2 y Windows 2003 (nada más...).

Ahora aparece una nueva, simple y práctica utilidad para todos los sistemas operativos existentes de los Señores de Microsoft, desde la primera versión con esta limitación que fue Windows XP SP2 hasta la última Release Candidate de Windows 7, que nos ayudará a habilitar y aumentar el número de conexiones, con un simple click (señalando el número que queramos) y reiniciando el ordenador.

Dicha utilidad la podéis encontrar aquí, los creadores son Half-Open y la facilitan gratuitamente, avisándonos que actualizando nuestro fichero a 100 conexiones es más que suficiente. Apoyo su decisión puesto que un número mayor ralentizará sobre manera nuestro sistema e incluso podría hacelo más inestable (probado!)

Apartir de aquí, ya vuestras máquinas no tendrán que esperar cada vez que estéis usando el número de 10 conexiones simúltaneas sino que continuará descargando hasta el total que hayamos situado, en caso normal, 100 conexiones :)

08 mayo 2009

> Questionaut... ¿Samorost 3?

Si os digo una palabra a muchos de vosotros ya sabréis de lo que os estoy hablando, dicha palabra es Samorost, un juego de los llamados point & click con una primera y segunda parte que causó hace tiempo... (y causa) auténtica sensación... por lo ingenioso de la idea y por su desarrollo simple y un contexto tanto en guión como en desarrollo gráfico de lo más llamativo...

Pues si os gustaron dichas partes Samorost 1 y Samorost 2, aquí os traigo extraído diractamente de su página web, la que podríamos llamar secuela de Samorost, llamada Questionaut, donde de nuevo la empresa checa Amanita Designs ha vuelto ha dar lo mejor de sí, de nuevo su mundo peculiar a un toque de ratón... aunque eso sí, la temática es más cercana ¿Quiero ser millonario? y a sus preguntas, nos encontraremos inmersos en una ascensión en globo, cuyo combustible deberemos de conseguir a base de responder preguntas de manera correcta, si fallamos se nos restará y deberemos seguir respondiendo a dichas preguntas. Estas pregunta serán desde temas de lenguaje, pasando por matemáticas y llegando a temas de Naturaleza... (hasta aquí he llegado), lo cual nos llevará a tener que responder preguntas de conocimiento general para poder seguir subiendo. Se hace bastante ameno y divertido como iréis viendo.

Lo he subido a diferentes servidores por si es eliminado, podéis encontrarlo en los enlaces siguientes:

Rapidshare
http://www.gazup.com/bUk3X-RapidShare/

MegaUpload
http://www.gazup.com/bUk3X-MegaUpload/

NetLoad.In
http://www.gazup.com/bUk3X-NetLoadIn/

FileFactory
http://www.gazup.com/bUk3X-FileFactory/

2Shared
http://www.gazup.com/bUk3X-2Shared/

A disfrutarlo!!!

06 mayo 2009

> ¿Qué os interesa?

Acabo de publicar una encuesta que podéis ver en el frame derecho del blog, donde os pregunto algo tan simple como ¿ De que os gustaría que escribiera ?, no lo pongo "tal cual" pero ese es su significado real :)

Estoy intentando publicar de diferentes temas y hasta el momento así he hecho, pero revisando las estadísticas he podido ver que hay cierta diversidad y gustos, por ello llega esta pequeña pregunta, ¿qué os gusta realmente? temas sobre el archifamoso Windows, como configurar Linux y su mundo, más novedades o críticas sobre software, trucos e info sobre aplicaciones P2P o sobre Descargas Directas (megauplodad, rapidshare...)...

Quiero tener una pequeña idea de por donde tirar, sólo os llevará un click de todos los que damos al día, uno más (o varios) no hará daño... :) jejeje aparte de que os veréis gratamente recompensados...

Gracias por adelantado!

04 mayo 2009

> Servidor de descargas P2P (Parte 2)

Esta segunda parte conlleva la Instalación del Sistema Operativo que será sobre el que montemos nuestro querido cliente de descargas torrent, para descargar todo aquello que deseemos :)

Como sistema operativo elegí en su día Ubuntu en su versión Alternate pero cargaba determinados componentes que no me convencieron, pues mi equipo contenía muy poca memoria RAM y quería algo más liviano. Mira por donde apareció la nueva versión de Debian por entonces, la versión 5.0, conocida como Lenny, así pues instalé dicho sistema operativo y sin duda, aunque podéis utilizar el que prefiráis, es la versión más estable y rápida.

Os comento esto, porque aunque ejecutaremos el servidor en modo texto, ya notaréis que cuando pongáis un alto número de descargas torrent, el equipo se ralentizará, aunque seguirá descargando sin problemas, pero si ya de por sí se frena con Lenny, no os quiero ni contar con otras distros, por eso este punto lo dejo a vuestra elección, pero yo os mostraré mediante pantallazos las instalación de Lenny (desde una máquina virtual que es más sencillo de capturar). Comencemos pues...

Como he dicho instalaremos Lenny, pero no desde cualquier iso, sino que descargaremos la iso que contiene dicho sistema operativo con sólo "lo básico" para hacerla funcionar, y esa no es otra que la llamada NetInst, que es la más liviana y únicamente pesa un total de 154 mb, dicha imagen la podéis descargar desde este enlace a la página oficial:

http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.1/i386/iso-cd/debian-501-i386-netinst.iso

Una vez que la tengamos ya descargada y grabada en un CD, arrancaremos el ordenador con el cd introducido, se autoarrancará y nos mostrará la siguiente imagen:

¿Bonita pantalla, eh? Pues esto será lo primero y último que veremos en cuanto a interfaz gráfica ;) nada más... le damos a Install para comenzar el proceso de volcado...

Lo primero que nos preguntará será por nuestro idioma, en mi caso español...

¿Y de que país? De España, tradicional. Si el vuestro es alguno referente a vuestro país latino buscarlo, están todos...

Y terminamos con las opciones de lenguaje seleccionando la distribución de nuestro teclado, en mi caso igualmente español.

Ahora debemos configurar la IP, lo haremos manualmente, donde seleccionaremos una ip relativa a nuestro rango. Por ejemplo si contáis con la subred 192.168.1.x, y tenéis el router con la 1, vuestro equipo de sobremas con la 2 y un portátil, por ejemplo que tengáis con la 3, entonces poner la 192.168.1.4. Aunque si no queréis complicaros mucho, poned cualquiera alejada de posibles conflictos.

Luego la máscara de subred, en mi caso, 255.255.255.0, como supongo que en el de todos :)

Luego colocaremos aquí nuestra ip de pasarela o también llamada ip de la puerta de enlace, que es la equivalente a vuestro router.

A continuación nos preguntará por nuestros servidores de nombre o DNS, es importante que en está opción coloquéis la dirección del router si es ahí donde tenéis configuradas las dns, si lo hacéis desde el equipo, entonces lo haremos más adelante el cambio...

Ahora ponéis el nombre con el que queráis bautizar a vuestra "bestia" :) el mío lleva por nombre Draco, sí, me encanta la película "Corazón de Dragón" (Dragonheart)...

Esta opción os la dejo al libre albedrío, por mi parte no uso ningún grupo de trabajo/dominio por lo que puse "cualquiera", si tenéis una red en vuestra casa poned aquí vuestro grupo de trabajo por si luego queréis acceder al servidor a través de Samba por ejemplo... como el tutorial está enfocado para acceder a través del ftp, lo dicho, no lo veremos.

La imagen anterior no avisa de que hemos llegado al momento del particionado, el cual haremos "guiado" utilizando todo el disco duro, ya que como dije estoy usando un hd de un tamaño de 10 GB que será ocupado por todo nuestro sistema y datos de menor importancia...

Como véis, poseo dos discos duros, uno de un tamaño de 10 GB que utilizaré para montar mi sistema básico y otro de 80 GB donde irán a parar todas mis descargas por bittorrent que vaya agregandom, seleccionamos el de 10 GB...

El total del disco lo separaremos en diferentes particiones de manera automática, ya que como tampoco tienen que tener un espacio específico, el mismo Debian puede asignar los tamaños por nosotros...

Su aspecto tras aplicar las distribuciones quedará como la imagen anterior. Ahora ya podemos continuar con el diso de 80 GB...

Para ello creamos una tabla de particiones para este disco, donde lo único que crearemos será una partición en la cual albergaremos todas nuestras descargas y que luego recuperaremos mediante el protocolo ftp...

Ahora a ese espacio nuevo deberemos meterle una partición lógica por la totalidad del tamaño del disco duro que lleve por nombre descargas...



Terminamos y finalizamos de definir nuestra partición que recogerá todos los datos que vayamos bajando de la red...


A continuación tenemos que definir la contraseña que queremos asignar a nuestro superusuario o más conocido como root, introducimos por tanto una contraseña algo díficil, la seguridad siempre es importante y la repetimos para su verificación...


Después deberemos dar el nombre y el nombre de nuestro usuario y su correspondiente contraseña. Con este usuario ejecutaremos y haremos la mayor parte de las funciones de nuestro servidor de descargas P2P...




Acabado esto comenzará el proceso más lento de la instalación, que es la configuración de las réplicas y el gestor de paquetes, para poder actualizar nuestro sistema y sobre todo para poder a posteriori instalar los programa o aplicaciones que queramos gracias al gesto de paquetes... Lo primero que haremos será seleccionar nuestro país...

En la siguiente pantalla deberemos seleccionar que mirror va a ser el encargado de enviarnos las actualizaciones de paquetes, etc. Para seleccionar el mejor para vuestra zona, os recomiendo que uséis un cliente ftp (filezilla) para probar que servidor tiene mayor velocidad de servicio para vuestra zona y así configurar ese. En mi conexión el mejor de todo es el ftp de Rediris, aunque en otros casos puede ser demasiado baja, probad y seleccionad uno, si no lo véis claro entonces la primera opción es una buena opción :)


El proxy nos lo saltamos, a no ser que tengamos una conexión con este servicio activado... (que no creo que sea el caso)... después empezará un proceso de verificación de las réplicas que tardará un buen rato...

Llegará el momento en que nos preguntarán si queremos dar la posibilidad a los desarrolladores de Debian si queremos que cada cierto tiempo se envíen a sus servidores estadísticas sobre los diferentes paquetes que usamos, la decisión, en vuestras manos...

Tras esto seleccionaremos que partes o módulos deseamos instalar, en principio sólo basta con seleccionar la opción de Sistema Estándar, pues eso nos dejará la configuración esencial para que arranque nuestro sistema, ya después desde la consola instalaremos los paquetes que nos hagan falta...

Y por último se nos solicitará si queremos instalar Grub en el inicio del disco como gestor de arranque, le decimos que por supuesto...


Ahora se nos expulsará el CD de instalación y ya podemos reiniciar el sistema, nuestro amigo Lenny estará totalmente configurado y listo para que en la próxima entrega podamos añadir los paquetes que vayamos a utilizar... aquí el "last screenshot" con draco en activo...

Dudas, cuestiones, preguntas, ruegos... a los comentarios... hasta la próxima entrega!!!