10 mayo 2010

> Haiku OS Alpha 2!!!

He estado bastante alejado de mi pequeño blog, pues he estado colaborando subiendo "bugs" de un sistema operativo que poca gente conoce pero que espero muy pronto sea un referente dentro de los usuarios, ya sea por su rapidez o sencillez de uso.

Os estoy hablando de Haiku, un sistema operativo basado en lo que fue BeOS en su día, totalmente libre (open source) y en el que se lleva trabajando desde el año 2001.

Y hoy día 10 de Mayo se ha lanzado la nueva Alpha 2 que mejora en muchísimos aspectos a su anterior Alpha, donde faltaba aún mucho por desarrollar pero donde se podía ver su gran potencial.

Por ello os animo a que descarguéis dicha imagen ISO o bien la imagen para máquinas virtuales y la instaléis en vuestro equipo para que conozcáis tan maravilloso proyecto. El enlace en concreto es este que os pego aquí: Get Haiku!

Lo dicho, si os gusta probar cosas nuevas, en especial sistemas operativos en desarrollo Haiku es una gran oportunidad, pues su gran potencial radica en su gran rapidez y estabilidad que siendo una alpha ya es más que un logro y sobre todo en lo liviana que es para equipos no tan potentes y en un futuro posiblemente en su uso con los famosos netbooks...

A continuación en el siguiente enlace tenéis una serie de pantallazos de este sistema operativo.
A disfrutar!!! :)

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra que hayan mas personas de habla hispana interesadas en haiku, mi blog es haiku colombia y tambien soy administrador de haiku es si quieres podrias hacer parte de ellos ... claro esencialmente de haiku es que se supone es el blog oficial de habla hispana, cuando quieras por la lista de correos de haiku os podrias ser parte mas cercano de la comunidad.
Gracias !!

Engrama dijo...

@Gato Neurótico:
Buenas, la verdad es que sigo desde hace tiempo Haiku y me acompaña como máquina virtual en mi equipo. Es una gozada ver que el desarrollo de este magnífico SO es tan activa.

En cuanto a lo que me comentas, estoy ya registrado en foros de HaikuOS y también estoy conectado a tu blog que sigo muy habitualmente de HaikuES.

De todas maneras, si hay algo interesante, algún foro o algún sitio donde poder participar, no dudes en enviarme el enlace... un abrazo y suerte!

JM.

Unknown dijo...

Bricohaiku que es de un amigo http://www.bricohaiku.es/ esta hace tiempo activo pero al parecer casi no le conocen.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
En mis ratos libres suelo instalar sistemas operativos alternativos (haiku, aros...). Desde el punto de vista de un simple usuario, creo que en general, la filosofía de crear un SO fácil y amigable es válida, pero el camino que se toma es erróneo. Me explico:
El escritorio es un sistema que es una guerra perdida (aquellos con windows la han ganado claramente). Veo que es inútil seguir por este camino. ¿Quién se aventurará a instalar haiku o cualquier otro sistema alternativo para suplir windows? Nadie.
A mi parecer, los nuevos vientos van a favor del "cloud computing". Eso sí es un paso por delante a windows. El ejemplo más claro es el de jolicloud (basado en ubuntu, a su vez basado en debian y a su vez basado en linux), que con su versión 1.0 ya permite una interacción muy aceptable con las nuevas tecnologías basadas en la "nube". ¿No sería mejor investigar ese nuevo camino que aún está por descubrir que seguir hacienso SO's de escritorio?
Sinceramente, si realmente quieren aupar a un sistema operativo a las masas, habría que investigar otros cauces, y no andar sobre lo ya andado por windows, linux o macos.
Desde mi más completa ignorancia, un saludo.

Engrama dijo...

@Anónimo:
Muy interesante tu comentario, la verdad es que echaba de menos críticas como estas :)
El caso es que estoy contigo en parte, si bien es cierto que el futuro es posiblemente sistemas en la nube como el que indicas o el sistema que abarca todo como es EyeOS, pues dan una movilidad imposible de conseguir por un sistema de escritorio, en cuanto al acceso a datos y aplicaciones sin tener que llevar nada encima (sea un portátil, un tablet PC...) simplemente con un equipo enganchado a la red sirve, hay que tener en cuenta una serie de aspectos en contra que lo hacen a mi parecer inviable..

1.- Las aplicaciones para la nube, por ejemplo casos como Office Live, Photoshop online, etc son aplicaciones bastante pasable pero no pueden ser la sustución de las aplicaciones de escritorio, pues le faltan potencia y prestaciones. No se puede trabajar con ello en un ámbito de producción, para usuario doméstico podría valer.

2.- Que tus datos estén en un servidor remoto, vuelvo a indicar que un usuario doméstico puede precisar de valor mejor tener acceso total que seguridad, pero ¿como vendes esto al propietario de una empresa? No es muy viable utilizar datos de una empresa en servidores remotos.

3.- Y la última y más importante es la "potencia" y "velocidad" de internet, es triste decirlo pero por lo menos en España quedan muchos años hasta conseguir una conexión suficientemente rápida como para utilizar aplicaciones como he dicho tan potentes o necesarias para un usuario o trabajador. Esto es el punto importante, aparte de que si no tienes internet por culpa del proveedor nuestros datos serán inaccesibles, aparte de no poder trabajar pues no podremos acceder a nuestro escritorio en la nube.

Esto tiene muchos pros y muchas contras, es un tema delicado y en mi opinión los sistemas de escritorio seguirán durante muchos años por delante de los habilitados en la nube...

Por ello aparecen sistemas como Haiku que intentan eliminar el monopolio de Microsoft, dando un software de calidad y con la potencia y velocidad significativas para poder llegar a trabajar con ello como usuario doméstico y también como trabajador productivo de una empresa.

Valga poner un ejemplo de como tengo actualmente mis equipos:

- Un servidor que corre bajo Debian donde almaceno todos los datos para acceder remotamente.
- Sobremesa con Windows XP SP3 y varias máquinas virtuales con Haiku y Ubuntu corriendo.
- Portátil con Windows XP SP3 para trabajar
- Netbook con Windows XP SP3 y Meego 1.0 para ocio y movilidad.

Verás que uso Windows, pero no dejo de lado otras distribuciones en máquinas virtuales, pues sé que Haiku o incluso como hace ya Ubuntu podrás usarlo pudiendo dejar a un lado Windows...

Un abrazo y gracias por tu comentario...

Anónimo dijo...

Ademas el cloud computing lo hace a uno mas dependiente de ciertas empresas mientras que si tienes un sistema operativo en tu compu, eres tu contra el fin del mundo, al menos no se es tan dependiente.

Anónimo dijo...

Conozco este sitema, lo tengo instalado en virtual, está un poco verde, pero confío, que saldrá adelante. Tambien he tenido un BeOS Max 5 yen la actualidad conservo el magnífico Zeta 1.2.1, muy estable que a pesar de sus limitaciones por el paso del tiempo va bien. Un saludo Nicolases.

Anónimo dijo...

Conozco Haiku y está muy verde, confío en que mejore. He tenido BeOS Max R5 y ahora tengo Zeta 1.2.1, y a pesar del tiempo es un gran sistema. Espero que Haiku, tome bien el relevo y llegue a ser tan bueno. Un saludo Nicolases.