17 marzo 2009

> Backup de la partición Recovery del Packard Bell Dot

Viendo mi próximo cambio de sistema operativo en mi recién adquirido Packard Bell Dot, no me quedaba otra que intentar sacar la partición de Recuperación que lleva oculta este netbook por si acaso ocurriese algo, que se dañase mi sistema o bien tuviera que llevar al servicio técnico el equipo por cualquier avería y no perder la garantía de este modo.

Este método sirve igualmente con los Acer Aspire One, puesto que se trata del mismo equipo, tanto que he podido comprobar que el sistema recuperación se llama Acer eRecovery Disc... más claro imposible :)

Por lo que manos a la obra, os explicaré que este proceso para el que necesitaremos el siguiente hardware/software:
- Hiren's BootCD 9.7,
- Memoria USB de 2 GB (puede ser menor de 1 GB, incluso de 512 MB),
- Disco Duro Externo USB.

Comencemos...

1.-
Para empezar deberemos crear es un boot en la memoria usb para que nos permita arrancar Hiren's y poder utilizar la herramienta de clonación llamada Acronis True Image. Con ella crearemos la imagen del contenido de dicha partición.

Para crear el arranque en la memoria usb seguiremos los mismos pasos que nos facilitan los creadores de Hiren's y aquí os lo dejo traducido. Para ello tendremos que descargar en nuestro equipo, aparte de la imagen grabada del Hiren's BootCD en un cd que luego volcaremos en la memoria, la aplicación UBS Disk Storage Format que nos permitirá formatear la memoria usb y posteriormente también bajaremos Grub4Dos Installer para la creación del arranque mismo.


- Conectamos la memoria usb en nuestro equipo de sobremesa o portátil donde crearemos el arranque,

- Ejecutamos USB Disk Storage Format y seguimos el orden de pasos de las siguientes imagenes



- Ejecutamos Grub4Dos Installer y seguimos los pasos de la imagen


- Luego copiaremos a continuación los ficheros grldr y menu.lst dentro de la memoria usb, en la raíz del mismo,



- Finalmente copiaremos todo el contenido del cd de Hiren's BootCD dentro de la memoria usb y habremos terminado de generar nuestro usb booteable.

2.-
La memoria usb ya está totalmente lista, la conectamos a un puerto usb de nuestro Packard Bell Dot y encenderemos el netbook, justo en la primera pantalla pulsaremos F8 para elegir el dispositivo desde el cual queramos arrancar, en este caso nuestra memoria usb.

Luego ya nos aparecerá un menú en nuestra pantalla, donde podremos ver dos opciones (se puede modificar como queráis editando el fichero menu.lst) y elegiremos la primera de arrancar nuestro Hiren...


Seleccionaremos la opción 2. Disk Clone Tools...


Y por último seleccionaremos la 3. Acronis True Image, la aplicación que usaremos para crear la imagen de nuestro pequeño :)


La aplicación arrancará y deberemos usar las teclas para movernos por los menús, por lo menos a mí no me reconocío el ratón, elegiremos en el menú Operations la opción de Create Image...


Ahora seleccionaremos la partición que lleva por nombre PQService con una capacidad total de 10GB, pero que sólo salvaremos lo que ocupa, un total de 6,19 GB. Tener atención que debéis desmarcar la partición marcada automáticamente que se identifica con la unidad C:


A continuación deberemos seleccionar donde queremos salvar la imagen de dicha partición. Seleccionaremos la unidad de nuestro disco duro externo, en este caso yo seleccioné mi partición de datos puesto que no contaba en esos momentos con mi disco duro externo, así pues como podéis ver en la imagen esa es la que elegí, más abajo puse como quería que se llamase mi imagen con la extensión tib (true image backup).


Creamos un backup incremental de los datos que existen dentro de la partición PQService que antes hemos seleccionado. Esto es importante, puesto que si seleccionamos la que viene por defecto ocasionaremos que el disco donde hagamos la copia quedará dañado. La razón de esto es que intenta copiar la imagen en el "tipo" que están los datos, que en este caso es "desconocida" y no ntfs. Si por alguna casualidad elegimos la que da por defecto siempre lo podemos recuperar con la aplicación de Acronis Disk Director (eso ya lo veremos en otro momento...),


La siguiente pantalla nos da la opción de fijar el tamaño máximo que queremos que tenga nuestra imagen. Mi consejo es que lo dejemos en Automatic puesto que tenemos el espacio suficiente ya sea en un disco duro o en una memoria, aparte a posteriori podremos fijar el nivel de compresión de la imagen que creemos, reduciendo en parte el espacio a ocupar.


Lo que os contaba antes aparece ahora... ¿cuánto queremos comprimir nuestra imagen? tenemos cuatro opciones baja - normal - alta - máxima. En la creación de mi imagen seleccioné la opción normal ya que deja la copia en unos 3,7 GB que pensé que se podía quemar en un dvd sin problemas de espacio y aparte porque cuanto más compresión queramos más lentitud en la creación de la imagen, pero voilá!!! cuando fuí a ver la imagen el tamaño era exactamente igual al tamaño real... 6,19 GB, ¿el motivo? pues que en sí, esa partición ya es propiamente una imagen comprimida.


A continuación podréis prohibir el acceso no autorizado con una contraseña, por mi parte me la salté no vaya a ser que olvide dicha contraseña :)


También nos da la opción de meter una Descripción de dicha imagen, poned la que os guste, para saltar esta opción pulsad Alt+n o no podréis continuar...


Finalmente, ya podremos pulsar el botón "Proceed" para comenzar el proceso de creación de la imagen de recuperación...


Y comenzó el proceso, me ponía un total de 18 minutos... así pues toca tomarse un refresco con un buen aperitivo :)


Pues ya tenemos la imagen de nuestra partición de recuperación, si habéis creado la imagen directamente en un disco externo entonces perfecto, aquellos que lo hicieran en una de las particiones del dot entonces os recomiendo que saquéis en cuanto podáis dicha imagen y la grabéis en otro dispositivo a buen recaudo ;)

En el próximo capítulo, como recuperar la imagen en un disco duro y hacerla bootable para poder recuperar el sistema que hemos perdido ;)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial lo he realizado paso a paso.

Espero la segunda entrega.

Gracias por Esta publicacion

Anónimo dijo...

¿Para cuando estara el proximo capitulo?
¿Has probado hacerlo con el Ghost?
Los que tenemos netbook y no tenemos grabadora portatil nos va de cine este tipo de manuales.

Beck dijo...

excelente tutorial...aunque no tenga un net, sé lo difícil que es no tener un quemador de discos, lo del usb es una salida genial.

Engrama dijo...

Pues estas en lo cierto Beck, siempre llevo conmigo una memoria usb con arranque desde el mismo porque no veas las veces que me ha salvado de momentos complicados :)

Saludos!

Ariel Reinaldo Soto dijo...

HOla.
Queria preguntarte sobre el metodo para formatear to PB dot.
Yo tengo un copiador de DVD externo, pero no me lo lee al resetar (obviamente con el cd de Win XP) uanque esta bien configurado en la BIOS.
Seguí las intrucciones apra instalar por USB (pendrive) y me lo detecta pero me lanza un error antes de empezar a instalar.
Me puedes contar que hiciste tu??? por favor.. muchas gracias.

SAludos!!

Engrama dijo...

Hola Ariel,

Pues yo lo hice con una unidad externa de dvd de la marca LG. Únicamente tuve que marcar en la BIOS que autoarrancara primeramente desde dicha unidad y voilá!

De todas maneras, es posible que no lo reconozca como unidad externa cd DVD como tal, no sé porque puede ser... pero supongo que al ser una unidad usb ¿has probado a configurar en la BIOS arranque desde usb y ver si te la reconoce?

Dime algo y si no podría ayudarte a utilizar algún programa que emulase una unidad virtual desde el mismo arranque para formatear e instalar el sistema operativo XP.

Salu2!

Anónimo dijo...

DONDE ENCUENTRO los ficheros grldr y menu.lst PARA COPIAR EN EL PENDRIVE

Anónimo dijo...

SI ME PODRÍAN DECIR DESDE YA GRACIAS MI CORREO ES www.negro_10@hotmail.com

Engrama dijo...

En respuesta a Anónimo del día agosto 01, 2009 7:21 PM los ficheros que comentas se encuentran dentro del fichero Zip que tienes que descargar llamado
Grub2 Installer, aquí te dejo el link:

http://www.hiren.info/download/dos-files/grub4dos.zip

Saludos!

Anónimo dijo...

hola hice esto para la acer spire one 150 pero despues de que termina el recovery se reinicia y vuelve a meterse al recovery como le ago para volver a dejar inactiva la particion del recovery `para que no inicie de ahi

Engrama dijo...

@anónimo: Pues una vez que hayas hecho el recovery, de nuevo tienes que utilizar Hiren's Boot CD para arrancar Acronis y una vez dentro de la aplicación seleccionar la partición de arranque del sistema (donde se volcó el recovery) como partición ACTIVA. De esta manera cuando enciendas el equipo se arrancará desde la partción del sistema, no como hasta ahora que dejaste la partición recovery como activa y por tanto te arranca desde ahí.

Salu2!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, este tutorial es magnífico para los que no tenemos grabadora externa de dvd.
Un aplauso!!!

Engrama dijo...

@Anónimo: Da gusto recibir estos comentarios... muchas gracias a tí y a seguir disfrutando de nuestros netbooks! :)

Salu2!

Anónimo dijo...

... y una vez que ya la has tramado y digamos que has formateado el disco duro antes de hacer la copia de recuperación (sería una historia muy larga de despropósitos)... habría posibilidades de hacerse con una copia de esas? en packard bell, internet... estoy que no sé que hacer...

Anónimo dijo...

He formateado el usb de 1GB pero cuando inicio el Grub4Dos no me lo reconoce. Solo me reconoce mi disco duro? Que hago?

eldubau dijo...

Hola, estoy cuando accedo al acronis no me reconoce el ratón, y no puedo seleccionar la particion para crear la imagen, como lo han hecho ustedes?
Gracias y un saludo!

eldubau dijo...

Hola, a la hora de entrar en el acronis para crear la imagen, no me reconoce el ratón y por tanto no puedo seleccionar la partición, como lo hacen ustedes?
Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

GRACIAS COMPADRE SERIA GENIAL QUE LO ACTUALIZARAS YA QUE ME CONFUNDI AL BAJARME UNA VERSION DEL HIREN 9.7 MUY ANTIGUA ACTUALMENTE JAJA PERO YA LO RESOLVI GRACIAS!!