09 marzo 2009

> Rutinas de mantenimiento - I (Renovado)

Hace bastante tiempo publiqué un artículo sobre unas rutinas de mantenimiento que teníamos que llevar acabo si queríamos mantener nuestro sistema operativo Windows en buen estado... pues vuelvo al ataque!!! y tengo que retocar dicho artículo (es del año 2006!) con una pequeña utilidad que apareció en mi vida hace ya un tiempo y su flexibilidad hace que sea idóneo para usar en cualquier equipo.

Como administrador de sistemas me es muy díficil mantener todos los equipos de mi empresa en una correcta optimización y sobre todo sin instalar programas pesados y que ralenticen el equipo mientras el usuario está trabajando... ahí es cuando aparece JKDefrag, un maravilloso, pequeño y gratuito desfragmentador de discos. Muchos de vosotros lo conoceréis, pero a lo mejor no habréis podido dar rienda suelta a la potencia de este programa y sus diferentes versiones en pequeñas aplicaciones ejecutables.

Por si mismo JKDefrag es un ejecutable que podemos arrancar cuando creamos necesario, cuando tengamos tiempo y queramos optimizar, pero que ocurre si queremos optimizar en los tiempos "muertos" en los que no estamos delante de la pantalla por un tiempo. Pues dentro del pack de descarga nos encontraremos con JKDefragScreenSaver, que es un salvapantallas para nuestro equipo, el cual se activará cuando estemos sin usar el ordenador, en ese período comenzará a desfragmentar nuestros discos duros para mejorar su rendimiento.
Sólo tendremos que copiar los dos ficheros que conforman el salvapantallas dentro de C:\Windows o en la carpeta que tengamos nuestro sistema operativo y luego configurarlo en las propiedades de pantalla para cada cuanto tiempo queramos que se ejecute.

Esta es una de sus grandes ventajas, si a esto añadimos que los recursos que consume son mínimos tenemos ante sí una gran herramienta para que día a día tengamos optimizado nuestro equipo en cuanto discos duros se refiere.

Aún así como dije en aquel artículo sería conveniente, si hace mucho tiempo que no desfragmentáis vuestros discos duros, que arranquéis el sistema operativo en Modo Seguro y ejecutéis a continuación JKDefrag.exe con elllo haréis una perfecta desfragmentación del disco sin que nos molesten muchos de los archivos de sistema que se encontrarán desbloqueados.

A continuación os dejo, según la página oficial la leyenda de colores traducida para que en el momento os hagáis una idea de lo que se está desfragmentando:

Negro = Sin datos, espacio libre,
Verde = Ficheros desfragmentados,
Verde Oscuro = Ficheros desconocidos, desfragmentados,
Amarillo = Ficheros fragmentados,
Rojo = Ficheros inamovibles (normalmente de sistema),
Blanco = Ocupado, en uso,
Rosa = Zona Reservada de seguridad (NTFS),
Gris = En uso, ficheros desconocidos.

Por el momento con esto nos vale... próximamente optimizaremos correctamente nuestro registro...




No hay comentarios: