25 septiembre 2008

:: Espiando historiales...

Como administrador de una red de numerosos usuarios es muy díficil que una empresa, como en la que trabajo, no cuenten con un filtro para catalogar aquellas páginas que se pueden visualizar o no, sobre todo aquellas que puedan consumir bastante ancho de banda como youtube u otras referentes al racismo, sexo en general o violencia. De esta manera, se controla lo que estan haciendo los usuarios o mejor dicho se les "bloquean" las intenciones que quieren llevar acabo, que no es poco, o al menos frenar por el momento lo que quieran hacer.
Aun así, si leen mi anterior artículo encontrarán la manera clara de poder saltarlo y lo que es mejor no quedará registrado en ningún servidor lo visitado salvo en el historial del navegador que estemos usando. ¿Qué hacer entonces? ¿Que hacemos si notamos una caída de rendimiento en nuestra red por tráfico a internet? Probamos a ver que "visitan" nuestros compañeros :)
Para ello, os presento la siguiente aplicación llamada IEHistoryView de los desarrolladores NirSoft, con la cual podremos averiguar que es lo que visitan (o han visitado) los usuarios en sus equipos. Esta aplicación esta pensada para realizar esta labor sobre todo para aquellas empresas de pocos usuarios o prisas de ultima hora de algún jefe solicitando que hacen sus empleados en un determinado momento... (un rollo, bufff)...
Os comentaré algunas cosillas de esta pequeña y agradable aplicación teniendo en cuenta cual es su principal función...
Una de sus principales características es que nada más arranquemos la aplicación se nos listará todo el historial visitado desde haces semanas hasta el mismo día en que ejecutamos la aplicación. Podremos entonces señalar todos los objetos que aparezcan y salvarlos para revisarlos luego en el formato que más nos convenga, desde el txt de texto hasta el html para visualizar en el navegador.
Pero ahí no queda la cosa, sino que aparte, en caso de que debamos revisar un equipo del cual no tengamos el acceso del usuario, existe la posibilidad de seleccionar el usuario del cual queremos sacar el historial, lo que nos permitirá entrar como administrador en el equipo y seleccionar su usario para volcar todo el contenido de su historial. Sin duda esta es una de las últimas mejoras que ponen los pelos de punta! :)
Aparte de todo esto contamos también con la posibilidad de buscar en todo el listado una determinada cadena de letras o texto que queramos encontrar e incluso saber que ha buscado el usuario en el buscador de hoy más usado como es Google.
Con todo esto se puede decir que es una utilidad muy completa que nos permitirá examinar el uso de internet de manera clara y evitar posibles problemas en el futuro con esa información en la mano.
Por cierto, os he comentado IEHistoryView porque es prácticamente unitario el uso de Internet Explorer en las empresas ya sea versión 6 o la ya casi implantada por completo versión 7 del IE. Si queréis sacar información de historiales ubicados en navegadores de Mozilla, ya sea Firefox o Netscape, deberéis bajar la utilidad correspondiente a esos navegadores como es MozillaHistoryView.
Ya sólo me queda decir que uséis esta herramienta con "buenos" fines... hasta la próxima!!!

1 comentario:

Onoametal dijo...

Gracias por tu visita en mi blog. Y esta herramienta me va a ser muy útil en la red de mi compañía.
Gracias!