30 diciembre 2005

:: Relanza XP (técnicas hack)

Muchas veces nuestro sistema operativo windows xp se queda colgado o en determinadas tareas que realiza se ralentiza. Siempre por estas causas vamos a cualquier página de descarga de software en búsqueda de aquel programa que optimice nuestro equipo y mejore en velocidad y no siempre, por desgracia lo conseguimos.
Por ello a continuación voy a dar unos cuantos trucos (o hacks como lo llaman estos Yankees ;) para modificar nuestro registro de Windows XP y relanzarlo en velocidad. Comencemos.

El primer paso y lo digo porque alguien es capaz de saltarselo y comenzar sin remordimientos, es hacer una copia de seguridad de nuestro querido registro. Ante un desastre siempre podremos restaurarlo como si nada hubiese ocurrido. Para realizar la copia haremos lo siguiente:
  • Iremos a Inicio\Ejecutar\ y ahí escribiremos regedit.
  • Nos colocamos sobre "Mi PC" y le damos con el botón derecho del ratón, señalamos exportar. Nos preguntará donde queremos guardar la copia y lo salvamos (no lo perdáis).
Hecha la copia de seguridad podemos pasar a hackear nuestro registro ;)

1.- Acelerando el menú
Al pulsar el botón de inicio veréis un pequeño retraso en la actuación del mismo, esto se debe a que los señores de Microsoft les gusta más lo bonito que lo lógico. El usuario quiere velocidad y ellos que su sistema operativo entre por los ojos. Por ello hay que quitar ese retraso de acción del botón y lo conseguiremos modificando la siguiente clave:
  • HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\MenuShowDelay
El valor será 400, lo que es demasiado, por lo que os recomiendo que lo pongáis en cero. Si no tenéis 400 a lo mejor es porque estáis usando el interfaz clásico de windows, en vez del que trae por defecto XP, aún así aunque os ponga 150 por ejemplo, bajadlo a cero. La velocidad la notaréis no sólo en el botón inicio, sino en el más que usado "copia/pega", pero lo veréis después de... reiniciar el equipo ;)

2.- El núcleo usando memoria RAM
Antes de nada... AVISO: Estes hack es únicamente válido para aquellos usuarios que tengan en sus equipos un mínimo de 256MB de RAM. Abstenerse de lo contrario.

Una vez dado el aviso, comentaros que este truco va enfocado a que el núcleo de Windows, que es el que gestiona todas y cada una de las peticiones trabaje con la memoria ram de nuestro equipo, ya que la velocidad de la memoria ram no la consigue ni por asomo el archivo de paginación (pagefile.sys) que usa por defecto. Para conseguir esto:
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\DisablePagingExecutive
Si tenéis la clave DisablePagingExecutive sólo tenéis que cambiar su valor a 1 y pasará el núcleo a manejarse através de la memoria RAM. Si no tenéis creada la clave, se trata de una clave DWORD, con lo que la creáis con el nombre respetando mayúsculas y minúsculas y ponéis el valor 1. Después sal del registro y reinicia.

3.-
Carga más rápida de los ficheros de inicio
Para provocar que los ficheros de arranque y de inicio de windows sean cargados con prioridad y con mayor rápidez, hay que modificar la clave del registro llamada EnablePrefetcher y según el valor que le demos el sistema arrancará más o menos rápido. Pasamos a modificar:
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters\EnablePrefetcher
Los valores que le podemos dar son los siguientes, daremos el valor de o para deshabilitarlo (no nos vale), 1 para habilitar únicamente las aplicaciones que ejecutan ficheros (tampoco nos vale), 2 para acelerar los ficheros y archivos de boot de windows (nos puede valer) o bien el valor 3 que acelera todos los archivos y ficheros en general tanto como fuera posible. Para mi gusto he dejado esta última porque aunque muchas veces me gustaría que el sistema fuera muy rápido arrancando a la larga quiero que todo, más o menos, hablando en general me vaya a galope ;) Cerramos registro y reiniciamos.

4.- Nombres 8.3 en NTFS
Si contamos que nuestra partición está en NTFS y nuestro sistema aún usa los nombres 8.3 que usaban antiguos SOs de Microsoft, entonces estamos algo perdidos. Hay que deshabilitar por parte de nuestro sistema este sistema de nombramiento de ficheros ya que no es usado y ralentiza. Para ello hacemos esto...

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem\ NtfsDisable8dot3NameCreation
El valor que debemos poner es 1. Cerramos registro y reiniciamos.

Y ya con esto tenemos el equipo más apañadito y algo más veloz. Si surgen dudas preguntad en los comentarios.